sábado, 6 de octubre de 2012

El arte del molesto pero necesario "heckling"

"¡Fome culiao!" es, quizás, la manera más sencilla y efectiva de molestar a un comediante cuando está realizando su acto. Por lo general el stand up comedy se lleva a cabo en bares, ergo, hay alcohol.

Algunas personas usan el alcohol para sanar heridas, otros para pasar un buen rato. Algunos para desinhibirse y la mayoría, para olvidar. Creo que estos dos últimos puntos son los que crean al "heckler".

¿Qué es el "heckling"?

El heckling es básicamente el acto de molestar a un comediante, generalmente de stand up comedy. Rebatir lo que dice, insultarlo, corregirlo, causar problemas, etc, son algunas de las causas aparentes por las que la gente interrumpe a un artista que está haciendo su trabajo en el escenario. Como dije más arriba, el alcohol es el mayor causante de este molesto asunto: olvidar que se está en un lugar público rodeado de extraños y por lo tanto, desinhibido, es la mezcla perfecta. Y fatal.

Se puede tomar el heckling como una oportunidad de ver de qué está hecho el comediante que lo sufre, ver cómo reacciona y cómo logra usarlo dentro de su rutina. La mayoría de los comediantes tienen "squelches", que son argumentos preconcebidos para lograr callar al molestoso del público, dejarlo en ridículo y con ello, hacer reir al resto, incluso al mismo ebrio gritón. Muchos se van por el camino "fácil" que es insultar al pobre tipo que interrumpe, regalarle verdaderas atrocidades (ya veremos a George Carlin) sin miedo a represalias del tipo violentas por parte del heckler. Por algo existen los guardias de seguridad en los bares.

Ejemplos

Ok, entendido. Veamos dos ejemplos y el por qué es tan chistoso cuando sucede, siempre y cuando el comediante sepa manejarlo. Aclaro que son ejemplos que encontré en inglés, pero haré un breve resumen de lo que se habla en ellos.

JOE ROGAN

En esta ocasión, uno de los más reconocidos comediantes anti-hecklers: Joe Rogan. En el siguiente video es interrumpido por un tipo que le grita cualquier cosa, Rogan ni siquiera toma en cuenta las palabras del tipo, sino que se lanza de cabeza en contra de sus gustos "fashion": "Sé que mi polera es tonta, porque quiero que sea tonta, en cambio tu usas una camisa para la risa y crees que te ves cool!"




GEORGE CARLIN

Para muchos, el mejor comediante de stand up de la historia. Un tipo seguro de sí mismo, que podía estar leyendo la lista de compras del supermercado y te hacía reir. Habló y puteó a la monarquía, al gobierno de Estados Unidos, a la Iglesia, hizo comedia con temas como el aborto, etc. Un crack de la comedia. Él generalmente usaba las "puteadas" como forma de reprimir al heckler. En el siguiente video es molestado e inmediatamente comienza con el "rosario" de puteadas. Lo más suave que dice es "que alguien le meta el pene en la boca a ese tipo para que se calle, es un chupapenes disfrazado, tiene su boca abierta porque quiere que alguien le eyacule en ella." Finaliza con un "así que andate a la mierda junto con tu hermana y tu esposa. Y si tienes hijo, espero que se muera quemado en un accidente automovilístico." El remate es genial: "ándate a la mierda, concha de tu madre, hijo de puta. ¿Ven? Hay que usar un poco de sicología acá en el escenario." La versión gringa del chileno "agradezcan que soy una dama".





Eso por el momento. No encontré video, pero hubo un gran comediante -que no se llamaba a si mismo comediante- que le pagaba a tipos para que fuesen sus hecklers. Parece fome, pero no. Era presenciar un show más grande de lo que se tiene pensado al llegar ahí. Su nombre es Andy Kaufman y es considerado por muchos como un genio de la comedia. Su estilo siempre fue retraído, no contaba chistes, demostraba no estar muy al tanto de que era chistoso y que estaba haciendo comedia, pero en el fondo lo sabía. La película "Man on the moon", donde es interpretado por Jim Carrey refleja lo que fue Kaufman para el show business. Muchas personas con las que he conversado coinciden en que Felipe Avello hace un tipo de comedia similar. Y está muy bien, basta del humor simplista que busca reirse de las minorias y que sólo son chistes, chistes, chistes, sin nexos visibles, sólo forzados.

Bueno, ahora ya saben que el ebrio gritón del bar es también una parte del show. Pero si van a un show de stand up comedy y hay un heckler, pifienlo. Quizás eso servirá para que deje de molestar, o de frentón todos se van en contra de él y pasa a ser una histórica noche de comedia, algo para contarle a tus amigos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ComeDia crónica: ¡Es chistoso porque es verdad! Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates