lunes, 31 de diciembre de 2012

Humorista vs Comediante: Quien es quien y sus diferencias


Hoy me preguntaron por twitter sobre las diferencias entre un humorista y un comediante. Aquí intentaré descifrar esta maraña conceptual que, pienso, es algo subjetiva.

Subjetiva, porque ambos son mirados socialmente como artistas y para esto tenemos que viajar a encontrarnos con la definición latosa de qué es arte y qué no. Mi definición de arte se basa en la definición propuesta por Herbert Read, el capo de la Educación a través del Arte. Básicamente señala que el arte es inútil, es algo que no tiene utilidad cierta para quien consume ese arte a menos que esa persona que consume le de un sentido a la obra artística que está enfrentando. En un museo o pinacoteca es mirar una pintura de un atardecer y darle sentido al asociarlo con los atardeceres que uno ha visto, recién ahí ese "arte inútil" pasa a ser un "arte útil", porque la persona que consume ese arte le está dando un sentido personal, y al darle ese sentido, valida la obra como obra de arte. En comedia, uno puede escuchar una rutina de chistes de un humorista, puede pasarlo bien, reír, pero es inútil, es decir, no queda nada de peso, un trasfondo que se pueda utilizar en la propia formación, no alcanza a validarse como arte, de acuerdo a lo anterior y una de las razones por la cual creo que eso sucede es porque generalmente los chistes son hipérboles, exageraciones, entonces la consigna de este blog ("¡es chistoso porque es verdad!") no aplica.
Sonará peyorativo, pero no lo es: Pones "Morandé con Compañía", escuchas unos chistes de Bombo Fica ("...y jusssto la señora se agaaacha y no se le arraaannnca un ruido de dudooosssa reputacióooon!!!"), ríes, apagas la tele y sería. Nada queda, nada te instruye.

Bueno, quizás sí fue un poco peyorativo, pero sigamos.

Ese ejemplo, en contraposición de algo que es artístico desde sus orígenes, el deber ser "arte" es una condición sine qua non del teatro. El teatro es artístico desde su génesis, nadie puede decir que el teatro NO es arte, ¡por supuesto que lo es!. Y es aquí donde entra el comediante.

Una rama de la Comedia es el "humorismo", que se personifica en el cuenta-chistes, nada muy elaborado, cero improvisación, pequeñas historias -como dije, la mayoría exageradas para que den risa- y aquí me detengo recordando una escena de la serie "Scrubs", donde el protagonista dice: "¿sabes qué es chistoso? las cosas de uso diario, pero gigantes", e inmediatamente después hace como que habla por teléfono, pero por un teléfono gigante. Eso es hipérbole, es exagerar, y es lo que comúnmente nos hace reír.

Ya mencionado, el teatro es arte, no existe teatro si no es dentro de la rama del arte. El comediante, y me refiero al comediante de stand up comedy, desarrolla una pequeña obra de teatro en la que él es el protagonista, en la que él incluye a personajes en sus textos vocalizados y donde él presenta un ensayo completo -con "forma ensayo", es decir, inicio, desarrollo y cierre-. Este ensayo es una sola historia que evoluciona e incluye anécdotas que identifican al auditor y lo hace parte de esa "obra teatral". Repito. El auditor se identifica. El auditor se identifica. El auditor se ríe al darse cuenta que "es chistoso porque es verdad". El auditor se identifica, lo que transforma ese monólogo que tiene en frente en arte. En este sentido, el comediante de stand up actúa, inter-actúa, integra, se mueve, gesticula, de nuevo, actúa, es un actor, el instrumento por el cual este arte se entrega al auditor.

Pueden o no estar de acuerdo, pero como dije al inicio, es subjetivo. Lo que sí es unívoco, es que el humorista o cuenta-chistes se encuentra dentro de la comedia, es comediante y se dedica a una sola rama de la comedia, que es justamente la de cuenta-chistes. El comediante de stand up integra muchos más factores en su obra, esta tiene un orden y una lógica, guioniza la historia que quiere mostrar, utiliza también otros utensilios para mostrar esa historia: la música, por ejemplo.

Personalmente, creo que nos hace falta darnos un sacudón con respecto al ítem "humor" en Chile. Demandar más, exigir más, conocer más sobre comedia y atrevernos a dar nuestra opinión cuando algo lo encontramos malo. Y bueno.

1 comentarios:

  1. INCREÍBLE! COINCIDO COMPLETAMENTE EL STAND UP DEJA UN MENSAJE Y A VECES AUNQUE PASE MUCHO RATO SIN RISAS ESTAS ATENTO PORQUE TE HACE REFLEXIONAR, EN CHILE EL CONCEPTO DE STAND UP NO EXISTE, SI NO QUE LE LLAMAN HUMORISTAS A TODOS MIENTRAS QUE ENTRE UN COMEDIANTE Y UN HUMORISTA, COMO TU BIEN LO HAS ESCRITO, HAY UN UNIVERSO DE DIFERENCIA...

    ResponderEliminar

 

ComeDia crónica: ¡Es chistoso porque es verdad! Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates